Pescando a destiempo
Como aviso previo al navegante, incorporo el enlace de la crítica de deCine21.com que suele coincidir bastante con muchas de mis valoraciones, pero que en este caso, discrepa totalmente de lo que voy a decir a continuación...
He podido ver en mi viaje de AVE a Barcelona la película de Ewan McGregor "La pesca del salmón en Yemen" de la que había recibido críticas quizás demasiado halagadoras, para lo que al final ha sido. También había recogido buenas críticas del libro, aunque no he podido leerlo, y salvando que seguramente sea mejor –como suele suceder–, porque el argumento es el mismo que el de la película, no me causa ninguna inquietud posponerlo in aeternum (a mayor abundamiento, la referencia de decine21 de que el guionista ha conseguido enfocar algunos temas de manera más acertada que el autor hace que me lo piense una tercera vez).
He podido ver en mi viaje de AVE a Barcelona la película de Ewan McGregor "La pesca del salmón en Yemen" de la que había recibido críticas quizás demasiado halagadoras, para lo que al final ha sido. También había recogido buenas críticas del libro, aunque no he podido leerlo, y salvando que seguramente sea mejor –como suele suceder–, porque el argumento es el mismo que el de la película, no me causa ninguna inquietud posponerlo in aeternum (a mayor abundamiento, la referencia de decine21 de que el guionista ha conseguido enfocar algunos temas de manera más acertada que el autor hace que me lo piense una tercera vez).
Seré
un poco mordaz, quizás porque la película me ha parecido mucho menos de
lo que se podía esperar, y porque escuchando la voz original de Ewan,
todo me resultó bastante decepcionante.
Obviamente,
el tema del salmón es una excusa. Y lo de Yemen por sacar un árabe para
lo que ahora diré. Pero en el fondo, y si se puede calificar de comedia
romántica (?) la película, es una excusa para contar una trasnochada
historia de amor: hombre infeliz encuentra a chica triste y arrojan todo
por la borda para vivir una aventura piscícola-amorosa en Yemen. Vamos,
que tenías que haberte guardado la caña, muchacho.
Perdonad
mi inmoderación, pero me resulta patético que en aras de un amor
verdadero, se siga justificando cualquier cosa. Toda la película está
llena de malos tópicos: científico racionalista que lleva una vida
ordenada pero insípida, pareja de novios apasionada que apenas se
conocen de tres semanas -tiempo de sobra, parece ser, para convivir-,
soldado declarado muerto en Afganistán y árabe sabio y moderado que
conduce al científico a la felicidad y a la fe. Se puede decir que
siendo una comedia estoy sacando las cosas de quicio pero el argumento
es -de todo punto de vista- insostenible, no porque yo lo diga sino porque la historia de amor-desamor no tiene pegada.
Y lo del árabe "visionario" que da lecciones de trascendencia, pues está bien, porque reaviva el tema importante de que la fe es un acto humano, pero no hace falta que sea un jeque yemení el que me lo recuerde.
Apenas comento nada de otros aspectos técnicos, pero es que desde el principio esta impresión impidió que me fijara en otros detalles. Quizás porque aunque al principio la comedia tiene cierto humor, se ve a la legua el argumento y final.
Y lo del árabe "visionario" que da lecciones de trascendencia, pues está bien, porque reaviva el tema importante de que la fe es un acto humano, pero no hace falta que sea un jeque yemení el que me lo recuerde.
Apenas comento nada de otros aspectos técnicos, pero es que desde el principio esta impresión impidió que me fijara en otros detalles. Quizás porque aunque al principio la comedia tiene cierto humor, se ve a la legua el argumento y final.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario será publicado en breve, salvo graves faltas de elegancia o educación, gracias.