Chispazos de luz (Pensamientos inquietantes #10): Pon humor

Después de una noche mala, con tiempo para mucho cavilar, había llegado a la siguiente conclusión -parafraseando a S. Juan de la Cruz, en mi caso aprendido a través de s. Josemaría-:

1. Si la máxima de S. Juan es verídica, que lo es:
Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor;
[aquí pegaría un GIF de corazones subiendo como burbujas]

y 2. J. Philippe dice que el primer requisito para el amor es la paz (o la paz interior, no sabría decir exactamente a cuál de las dos se refería y están muy entrelazadas), por analogía, se podría decir:
Pon paz donde no hay paz, y sacarás paz.

3. Luego, en un pedaleo insómnico más, me preguntaba, ¿es aplicable a todo?:
Pon inteligencia donde no hay inteligencia y sacarás inteligencia.
Parece, a primera vista que sí.

4. Y... ¿Pon orden donde no hay orden, y sacarás orden?
Mi experiencia, y sobre todo la de mi madre, atestiguan que no. No es una proposición que pueda aplicarse por analogía a otro tipo de estados/virtudes.

5. Pero sí que vi la Luz, y descubrí una que se cumple: 
"Pon humor, donde no hay humor, y sacarás humor".
Muy poderosa. Es muy "mindfulnesiana", por lo que además, me pega ahora mismo. Además he podido comprobar que se cumplía, mientras iba al trabajo. Hay ciertas cosas que o te las tomas "de coña" o no tienen sentido, en esta vida, por lo menos. Yo, por ejemplo, me voy a quedar sin descubrir un misterio que llevaba años interrogándome, o he descubierto que a pesar de los pesares, las "cosas en sí" son y permanecen iguales, pese a lo que diga Heráclito, también he podido sonreírme al constatar lo que me comentaba un amigo, que "el tiempo de por sí, no arregla nunca nada", y que aquello de Anibal de "me gusta que las cosas salgan bien" sólo funcionaba en su serie...

6. Lo que también he visto es que s. Juan debió soltar esa frasecita después de muchos años de vida santa, porque no me ha durado mucho, y porque el humor se puede tornar en ironía, que nunca es sana. Pero sí he podido recordar, y he vuelto a sonreír, que ésta sí que es 100% expansiva. Porque sacarás humor para ti y sacarás humor para los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamientos inquietantes #7: Todavía me emociono

Una desacertada revisión de Superman

Biblioteca digital de Andalucía