Oscar a "Paperman", mejor corto de animación 2013

Los Oscars de este año vienen con una novedad en la animación digital. No estoy metido en las entrañas de este mundo, pero desde luego me ha parecido que la técnica empleada va a ser altamente utilizada en el futuro. A mi entender reúne dos elementos que la hacen digna de ser tenida en cuenta: permite realizar animación 2D de la de toda la vida, que tiene su encanto y su propio lenguaje, por una parte; y por otro, permite aplicar las técnicas de 3D permitiendo al software interpretar los trazos 2D en función de figuras y movimientos hechos por moldes en 3D.

Aquí el resultado. A primera vista puede parecer una película de dibujitos sin más. Eso sí, ya sabemos que hoy no pintan fotograma a fotograma en papel de calco, coloreandolo después y eso, pero en eso estriba la novedad, en que en gran parte de las imágenes, sólo hay un dibujo inicial, sobre los modelos 3D y el programa interpreta los movimientos de los trazos en función de los moldes: una pasada. Aquí lo explican, con el dibujo de la carita se entiende bien:


El programa en cuestión se llama "Meander" de Eric Daniels y aquí tenéis algo más de cotilleo del tema en cuestión.

De la lista de candidatos a los Oscars a la Academia, Paperman le ha parecido la mejor opción. Para que vosotros juzguéis, podéis ver la lista de candidatos al mejor corto de animación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una desacertada revisión de Superman

Libros en tiempos de crisis

Pensamientos inquietantes #7: Todavía me emociono