Retrato de gris sobre fondo gris (ó Nebraska, de Alexander Payne)

Nota: 4/5
Público: adulto

Nebraska narra la historia de un anciano con inicios de demencia senil que pretende cobrar un premio millonario, que es una de muchas estafas publicitarias. El viaje sirve para que padre e hijo convivan de cerca. La única preocupación del anciano padre es dejarle algo a sus hijos, una camioneta y un compresor.
Nebraska
En blanco y negro, la película puede ser tomada como una buena radiografía de la sociedad americana. Con gracia, sorna más bien, hace un barrido por la decadencia de la sociedad en que vivimos. Desde luego, el color de la película no podría ser otro que el blanco más negro (igual a gris).
Si como hiciera Spielberg hubiera que dar una nota de color a la película, quizás fuera al azul metalizado de la camioneta a estrenar del final de la película. Pero esta no es una película lacrimógena.
La fotografía, el guión y el ritmo son maravillosos, si sabes a lo que te enfrentas. En la prensa antigua solía indicar "sólo para cinéfilos".
Una de las mejores escenas ocurren con la familia (o la no-familia) en torno a la televisión. Triste y cómica estampa de lo que sucede en demasiados hogares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una desacertada revisión de Superman

Pensamientos inquietantes #7: Todavía me emociono

Biblioteca digital de Andalucía