El juez, de David Dobkin

Valoración: 3,5/5
Público: Jóvenes-adultos (con reparos: D)



El juez (2014) Poster

Drama judicial que, por segunda vez estas navidades, nos adentra en el profundo continente norteamericano. Un exitoso abogado vuelve a su pueblo natal por el fallecimiento de su madre y un trágico accidente le obliga a asistir a su padre, el Juez de la localidad, en el juicio.

David Dobkin y Nick Schenk (guionista en Gran Torino) nos presentan una entretenida reflexión sobre la familia y la justicia. Mano a mano, Robert Duvall (El padrino y muchas cosas más) y Robert Downey Jr. (Iron Man, Sherlock Holmes, etc. -que explota el que parece su único registro posible, ya sea en traje de raya diplomática o en traje de superhéroe-) interpretan un duelo generacional en el que se enfrentan el sentido de la ley y la justicia. Al igual que la anterior crítica, la visión negativa de la sociedad en que vivimos parece que pesa mucho.

Momentos para la reflexión: conversación de padre e hijo sentados en el porche casi al final del metraje sobre el futuro de su matrimonio: "¿Podrás volver (tú) a ser feliz con ella?". El prisma del compromiso matrimonial se ha invertido 180º. Bandera a media asta al final de la película: hoy en día parece que todo lo mejor que pueden hacer muchos viejos políticos y famosos (de nuestro entorno) es morirse a tiempo, es decir, antes de que se levante algún escándalo. Con todo el respeto: ¿Qué sería de Pujol si hubiera fallecido hace 15 meses?

Un pequeño descubrimiento: Holocene, de Bon Iver al final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una desacertada revisión de Superman

Pensamientos inquietantes #7: Todavía me emociono

Biblioteca digital de Andalucía